MEGA GUÍA PARA VIAJAR EN MONTEVIDEO (o la necesidad de soltar una nostalgia)

MEGA GUÍA PARA VIAJAR EN MONTEVIDEO (o la necesidad de soltar una nostalgia)

Llueve.

La temporada de lluvias está comenzando a despertarse y con ella varios meses de tardes grises y ropas mojadas. Por lo tanto, me decidí a colgar la mochila del mapa y archivar el pulgar. Aquí me quedaré unos meses.

¿Aquí? ¿Dónde? Esta vez decidí parar en una ciudad grande, en una capital. Estoy en San José, Costa Rica.

Hace mucho tiempo que no vivo en una ciudad grande y menos en una capital. La última vez que había hecho hogar en alguna fue sido en mi Montevideo hace dos años y medio.

Es verdad que estuve hace poco más de un año, pero no estuve sintiéndola mi hogar. El hogar es donde uno se sienta parte, que puede ser una casa en cierto lugar, una carpa en cualquier gasolinera o, incluso, esa sonrisa cómplice de quien te acompañe en el camino.

Hoy, que está gris y el sonido a la urbanidad me entra por todos los sentidos, la nostalgeo. Sé que me falta mucho tiempo para poder ir a respirarla, pero hay veces que la extraño. Por eso, más que como un desahogo que una guía para ayudarlo a usted, estimado lector, aquí le voy a dejar algunas cosas que a usted le pueden servir si visita Montevideo y otros lugares de Uruguay.


BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN

 

Un día llegó un tal Solís que se quiso hacer el Hernán Cortés y conquistar estas tierras. Perdió la batalla y terminó como cena de los indios guaraníes. Pasó un tiempo, medio que se olvidaron de esta región pero luego Hernandarias desembarcó con vacas y pobló las praderas de animales.

Los siglos pasaron, los pastos crecían, las vacas se reproducían y el imperio portugués, al ver que nadie vigilaba la puerta, entró dispuesto a plantar su bandera en este territorio. 
Los españoles, que hasta ese momento poco le había interesado estos lugares porque no había ni oro ni plata ni muchos indios que esclavizar, les tocó el orgullo de que su imperio rival les coma un pedazo de su torta y decidieron patear para el costado la bandera del pueblo de Cristiano Ronaldo.

Así que vino un fulano de apellido Zabala y dijo: “Hágase Montevideo y plantemos la bandera de Su Majestad la Reina porque los portugueses se nos andan viniendo. Por favor, hágame un muelle y póngame un Cabildo. Aprónteme un mate bien amargo y cánteme una de Cabrera. Dele una pelota de fútbol al populacho y parafrasee a Galeano en algún café. Bueno a Galeano mejor que no, que no está muy de acuerdo con esto del colonialismo y las espadas enfundadas en cruces. Mejor descartémoslo. Algo de Onetti entonces, que se preocupaba más por las tumbas sin nombres y las vidas breves. Aquí tiene pintura de color gris para pintar todas las fachadas de las casas y las caras de la gente arriba del autobús. Por último, la gente merece respirar así que hágame una costanera para que miren con nostalgia el horizonte”.

Pero dejémonos de clases tan ilustradoras de historias y pasemos a una serie de recomendaciones sobre Montevideo y algunos lugares en Uruguay. Acompañeme.

QUÉ VER EN MONTEVIDEO

mega guia para viajar por uruguay
Ciudad Vieja

Ese gris que lo caracteriza puede sonar poco prometedor, pero en ella descubrirá una ciudad que pinta sobre sus matices grisáceas mucha expresión artística. Museos como el de Torres García o el Museo Blanes, exponen las obras de dos de los pintores más importantes de la historia del país. En este link usted podrá tener más información sobre museos, sus horarios y exposiciones. 


La música recorre la espina dorsal de las calles, es parte de la forma de entender la vida y el crecimiento de este país. Si usted anda en febrero por allí, disfrutará del Carnaval y sus más de quince escenarios que funcionan de lunes a lunes. Aquí un link sobre Montevideo en Febrero: Febrero en Montevideo

Los barrios como El Prado, Parque Rodó, Ciudad Vieja, Barrio Sur o El Cerro, tienen cada uno su característica y dependiendo de lo que usted busque será el lugar que deberá visitar. 
En los dos primeros usted tendrá mucho verde, parques y plazas. 
La Ciudad Vieja es el casco antiguo de la ciudad que esconde la historia de la fundación, esa de Zabala y Hernandarias. Le recomiendo que se pierda en sus calles, que siga a la música callejera que funciona como un soundtrack urbano que acompaña ese aire tan intemporal. Este es un punto en donde confluye lo más turístico de la ciudad y podrá encontrar muchos museos, plazas de comidas, áreas verdes, edificios coloniales y modernos, pobreza y riqueza. Todo mezclado, sin orden alguno y por mero capricho del devenir histórico.
El Barrio Sur guarda la música del Candombe y la cultura afrodescendiente.
El Cerro es ese barrio que se formó al influjo de la industrialización de principios de siglo y cayó bajo el ala del neoliberalismo que se comió la lógica de la fábrica y el trabajo obrero.

mega guia para viajar por uruguay
Tristán Narvaja
Fuente: lagalenadelsur.wordpress.com

Un domingo cualquiera usted se levanta y no sabe mucho que hacer en esta ciudad. Los museos están cerrados, los bares aún están de resaca y las calles permanecen silenciosas.

Yo le recomiendo que se tome un autobús que lo deje en el Centro y camine por la calle Tristán Narvaja. Allí es donde se concentra toda la energía ciudadana. Por largas cuadras se arma una feria (o un mercado callejero) en donde usted podrá encontrar desde un kilo de tomates, pasando por ropa de segunda mano y terminando en un jarrón chino elaborado por la dinastía Ming (si es que existió tal dinastía) (en caso de no haber existido, desconfíe de quién se la esté vendiendo).

Esta calle, de estética vintage, se caracteriza por tener librerías. Muchas. Yo le recomiendo que si anda cerca un día cualquiera, se de una vuelta por ahí y se tome su tiempo para hurgar entre libros viejos, revistas y discos de vinilo.

La ciudad está toda conectada por el transporte de buses, que si usted le pregunta a cualquier ciudadano de allí escuchará las peores blasfemias sobre el sistema. Pero en lo que a mi respecta he visto peores (vaya para algunas ciudades mexicanas o recorra Guatemala y sabrá de lo que le hablo). Aquí puede revisar horarios, frecuencias y líneas.

QUÉ COMER

 

mega guia para viajar por uruguay
Mercado del Puerto
Fuente: fromatob.org

Montevideo es la mezcla de ese aire europeo impuesta por inmigrantes escapados de guerras y hambrunas. Es por eso que usted podrá comer mucha comida italiana y española mezclada con mucha carne (¡Gracias Hernandarias!). 
Mucha. 
Este no es un dato menor, porque en un país que tiene tres millones de personas y trece millones de vacas la ecuación hace que la carne sea el menú número uno de toda uruguayez. Para esto usted debe ir al Mercado del Puerto, donde podrá elegir entre un menú variado de carne de res, de pollo y de res y más res

¡Ah! Si usted es vegetariano creo que le sirven alguna ensalada de tomate y lechuga que nunca nadie come.

Yo le recomiendo que vaya a alguna pizzería. Pero no a esas de grandes cadenas y centros comerciales. Yo le diría que busque pizzerías de barrios. Donde el pizzero esté ahí atrás de la barra, las mesas y las sillas sean iluminadas por luces tenues opacadas por el paso de los años y el hollín ciudadano. Esa pizza, que usted pedirá por metro (si, se puede comprar un metro de pizza) es hecha en horno de ladrillo, a pura leña y pala. Estará comiendo un pedazo grande de cultura uruguaya.

DÓNDE ALOJARSE

mega guia para viajar por uruguay


Como la mayoría de las ciudades, lo más confortable para alojarse es el centro de la ciudad. La Ciudad Vieja es la zona que cómoda para hacerlo. En cualquier punto en que usted se encuentre, basta con tomarse un bus que diga “Ciudad Vieja” o “Ciudadela” y lo dejará cerca de su destino. 

Si quiere un poco más de tranquilidad puede alojarse en el barrio de Pocitos o Punta Carretas, son barrios un poco más alejados del centro y más residenciales. 

Aquí le dejo un par de links bastante interesantes con detalles de hostels y hoteles, variados y para el gusto de cada uno:

Dónde dormir en Montevideo

Alojamientos en Montevideo

PRECIOS

mega guia para viajar por uruguay
fuente: http://www.globalexchange.es/

¡Ah! Mi amigo, esto es demasiado relativo, porque va a depender cómo usted viaje.

La moneda es el Peso uruguayo y usted podrá hacer el cambio siguiendo este link de  http://bit.ly/GlobalExchangeUY.


Las diferentes costumbres de viaje implican diferencias en los gastos. Trataré de abarcar varias cosas, pero muchas faltarán (o estarán un poco desactualizadas, dependiendo de cuando usted lea esto)

  • Taxi de Terminal Tres Cruces a Ciudad Vieja: $200
  • Boleto Urbano: $24
  • Pan: entre $20 y $25
  • Leche: $18
  • Chivito en Restaurant: entre $250 y $350 (no voy a andar explicando en que consiste. Sólo vaya y coma uno. Luego de eso no hay camino de retorno)
  • Brasero de carnes varias para dos en Mercado del Puerto: no menos que $1.100
  • Cerveza en bar: entre $100 y $150
  • Cerveza en Supermercado: entre $65 y $80
  • Kilo de tomate:$40
  • Menú ejecutivo:entre $100 y $200
  • Cigarros: $85
  • Arroz: entre $30 y $40
  • Coca Cola: 2litros $60
  • Paquete de Pasta: $entre 35 y $45

CUANDO UNO SE ABURRE DE LA CAPITAL

mega guia para viajar por uruguay
Arroyo Valizas, Rocha

Si usted se aburrió de la capital, es solo ir a la Terminal de Tres Cruces y sacar boleto para cualquier rincón del país. El punto más lejano dentro del territorio no queda a más de ocho o nueve horas.

Si es verano, váyase para las playas. Ahí tiene mucho y variado. Para el este, si a usted le gusta el glam y el jetset, vaya a Punta del Este. Si prefiere playas más artesanales, siga más para el este y desembarque en algunas playas de Rocha. Valizas, Cabo Polonio o Punta del Diablo, pueden ser opciones que le pueden interesar.

Para el oeste usted tiene la zona del litoral, ciudades como Paysandú o Salto tienen variadas opciones de aguas termales para ir en familia o en pareja. En el mes de Semana Santa, en Paysandú se realiza la tradicional Semana de la Cerveza, donde por una semana se presentan artistas de alto calibre de la región.

Colonia del Sacramento es un destino donde usted podrá ver una ciudad colonial fundada por el imperio portugues (en esa puja que hubo en la época de la colonia) y que hoy se mantiene casi intacta.

mega guia para viajar por uruguay
Colonia del Sacramento
Fuente: www.plansouthamerica.com

 

Uruguay es un país que no tiene montañas, solo posee algunos pocos cerros en la zona de los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Treinta y tres. Estos lugares pueden servirle para respirar un poco de la energía de la tierra y sus elevaciones. La zona del Arequita y sus alrededores, La Quebrada de los Cuervos, Villa Serrana o el pueblo y los campos de Aiguá, regalan paisajes, naturaleza y misticismo para esa tía que siempre le está haciendo reiki a distancia.

A mitad de camino del país, hacia el centro, el Río Negro atraviesa todo el territorio, como una cicatriz que divide un pequeño país entre un sur concentrado en la capital y unos pocos kilómetros a la redonda y un norte vacío de latifundios, vacas y pueblos.

Yo le recomiendo que se tome su tiempo, Uruguay es un pequeño país que nunca se apura, que corre a paso lento, al ritmo de un paisaje lleno de pasturas y vacas, ciudades pequeñas y músicas nostálgicas. 

Si a usted le quedaron dudas (y espero que sean muchas) puede escribirme, dejarme un comentario, más recomendaciones o lo que desee. No sea tímido, participe.

mega guia para viajar por uruguay
La Coronilla, Rocha

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *