DUDAS Y CERTEZAS


Certezas, siempre se le pide a la vida certezas. Tener la certeza de que un papel te diga quién sos: licenciado, doctor, maestro, dactilógrafo o zapatero. La certeza que te da una carrera, porque estamos en un mundo en que se premia el saber correcto y funcional, se le da un estatus y se lo enmarca a la vista de los demás.

La certeza de una vida con sueldos a fin de mes, un trabajo triste y permanente, un perro, una linda novia y una tarjeta de crédito que refinanciar.


Nos enseñan de pequeños a tener certezas, a calificar con números nuestra inteligencia y castigar la incapacidad de aprender lo que nos aburre.

Nos enseñan a navegar en lo gris de un camino que ya viene digerido.

La certeza de tener un ladrillo arriba de otro, un techo y una vida en cuenta gotas sin recargos.

Nos enseñan que el miedo es real, único y visceral. Nos enseñan a odiar a quien no conocemos.

Nos enseñan que la certeza es la estabilidad, pura, inmaculada.

Pero yo soy amigo de la duda. Soy de los que piensa que hay que escucharla, sentarse con ella y charlar. Enfrentarla y darle los argumentos. Refutarla algunas veces y darle la razón, muchas otras.
Abrazarla y usarla como motor de aprendizaje. Alimentarla, contradecirla y, así, crear una verdad relativa y distinta para pensar el presente. Trabajar el miedo a la duda para ya no temerle al replanteo o la confirmación de que el camino es líquido e impermanente. 

Nadie nos enseña que lo importante es la dialéctica que generamos ante la duda, porque la pulsión de vivir es el movimiento. Estar en permanente cambio y saber que lo único constante en esta vida es la transformación. Ese es el juego, querido lector.

Porque nadie nos enseña a jugar a vivir. Donde, al contrario de lo que se piensa, el ganar o perder no importa. Jugar a desafiarte, sin importar el resultado. Jugar a conocer. Jugar a amar. Jugar a errarle. Jugar a ser eso que no sabes que sos.

http://www.letrasdeviaje.com/p/tienda.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *