MEGA GUÍA PARA VIAJAR POR CHIAPAS, MÉXICO

MEGA GUÍA PARA VIAJAR POR CHIAPAS, MÉXICO

Chiapas es uno de los Estados más lindos de México. Tiene todo para elegir: montaña, playas, grandes urbes, pueblos mágicos, tradiciones ancestrales, selva, comida típica, lugares para salir de noche y zapatistas.

Al contrario de lo que se puede pensar, es un lugar muy seguro para viajar. Está bien conectado en cuanto a carreteras. Para hacer autostop, no se espera más de quince o veinte minutos en promedio. Aun así, tiene gran variedad de conexiones de autobuses y combis.

COSTA DEL PACIFICO

 

El turista promedio tiende a irse a las playas de Oaxaca. Atraídos por la oferta de hostels, fiestas y olas para surfear. Las playas de Chiapas atraen al turista mexicano y muy poco al extranjero.

Fue por eso que elegí ir para Boca del Cielo.

Pero hay muchas más opciones cómo Puerto Arista, Playa Azul o Barra Simón, por ejemplo. Aquí más información.

Cómo llegar: Desde Tuxtla salen autobuses desde la terminal ADO hasta Tonalá. Desde Tonalá se debe tomar una combi hasta Boca del Cielo. Una vez allí, deberá cruzar el lago para llegar a la playa y el mar vivo, lo que se conoce como La Isla (San Pedro, creo se llama). Es conveniente esperar a que llegue gente para compartir el gasto. Yo cuando fui lo crucé con tres personas más. A la vuelta, el lugar dónde lo alojan deberá hacerse cargo, tal es el acuerdo entre los balseros de allí.

Dónde quedarse: Hay mucha variedad. La mayoría de los alojamientos tienen opciones de cabañas con baño privado, cabañas más rusticas con baño compartido, Palapas con hamacas o espacios para la tienda de campaña.  Yo me quedé en el Güiri Güiri, una de las opciones más baratas (uno puede comprar cerveza por 35 pesos).

Que hacer: Es una playa casi desierta, por lo que le recomiendo que se lleve un libro y se tire al sol a disfrutar del sonido de las constantes y violentas olas. Yo hice nudismo en la zona donde se junta el lago con el Océano. El lugar no es nudista, pero no había nadie; luego me enteré que la zona donde me había metido cruzaban los cocodrilo a cazar peces. Para suerte mia, salí entero.

Se ofrecen muchas actividades acuáticas, visitas al tortuguero y la zona de cocodrilos. Para esto usted le puede preguntar a los pescadores de la zona. Si visita la reserva de cocodrilos, procure que lo lleven bien temprano, como a las cinco o seis de la mañana, cuándo los cocodrilos andan en la superficie

Si es temporada, salga a caminar en la noche por la playa, puede que vea a las tortugas poner sus huevos. Procure no iluminar ni sacar fotos con flash, ya que la tortuga se asustará, pensará que no es una zona segura y se irá. Nunca más volverá y usted arderá en el infierno por el resto de la eternidad. No sea turista idiota.

También puede cruzarse con trabajadores del tortuguero, que recogen los huevos para preservar las crias ya que se calcula que de ciento cincuenta huevos solo uno sobrevive. Como recomendación, salga con alguno de ellos ya que pueden saber mejor los lugares donde las tortugas ponen sus huevos. (también puede cruzarse con saqueadores que se roban los huevos para venderlos. Si esto sucede explíquele que es turista y que está solo de paso).

Si usted va al Güiri Güiri, conocerá muchos pescadores que llegan a tomar cerveza (ya que es el lugar más barato de la zona), tendrá grandes historias para escuchar y se empapará un poco de cómo vive la comunidad local.

Tips gasoleros:

– Lleve comida desde Tonalá. En la isla no hay mercado ni almacenes y si uno se queda varios días el gasto a la hora de pagar rastaurant puede ser elevado.

– Yo me hice desde Tuxtla a Tonalá en autostop. Tomé la ruta libre, la que va por Arriaga, ya que la que es con Cuota es autopista y más difícil de agarrar vehículo.

– A lo largo de la playa hay muchas palapas desiertas, puede tirar la carpa allí sin costo alguno.

PALENQUE

 



Esta zona fue donde residió una de las ciudades más poderosas de las ciudades Mayas. Su gran atractivo son las ruinas inmersas en la selva, la cercanía a cascadas, los monos y los hongos alucinógenos.

Cómo llegar: Desde San Cristóbal salen autobuses directos, dependiendo la compañía será su costo. La más barata es la compañía “Cristobal Colón”.
Debe tener en cuenta de que si va desde San Cristóbal, por más que queda a doscientos kilómetros, son seis horas de trayecto debido a que la carretera está llena de curvas, bajadas, subidas, baches, topes, cortes y un sinfín de cosas que hacen eterno el viaje.
Palenque tiene un aeropuerto pequeño al cuál le llegan vuelos domésticos.

Dónde quedarse: Las ruinas, su principal atractivo, quedan a nueve kilómetros de la ciudad, por lo que usted tiene dos opciones: se puede quedar en la ciudad o irse a quedar cerca de las ruinas.

Si se queda en la ciudad: No hay muchos hostales aquí, pero tendrá la ventaja de tener cerca lugares dónde comprar comida para cocinarse, ir al mercado y comer barato (pude comprar medio pollo asado, con tortillas, frijol, repollo, arroz y gallo pinto. Una maravilla). Si se queda cerca de las ruinas: Tiene muchas opciones de alojamientos. En lo que yo conozco, las dos veces que fui me quedé en la zona de “El Panchán”. Allí, estará a tres kilómetros de las ruinas, justo antes de la caseta de cobro. Es en medio de la selva, con toda la naturaleza desbordando belleza, regalando un poco de aire fresco al pesado calor del clima tropical. Dentro de esta zona (que en el idioma col, “Panchan” significa “cielo”) encontrará alrededor de seis o siete lugares para alojarse. Yo me he quedado en el “Jungle Palace”, lugar de lindas cabañas y un río que lo cruza. Podrá escuchar en las tardes a los monos aulladores, regalando una sinfonía de gorgoteos y cantos.

Couchsurfing es casi inexistente

Tips Gasoleros:

– La primera vez que fui, llegué con un grupo de seis personas. Pagamos solo tres ticket para el área protegida. Además, por el lugar donde es la salida de las ruinas (poquito después del museo) hablamos con el cuidador y nos cobró 200 pesos a todos, lo que implicó aproximadamente 35 pesos a cada uno (este sería el “tip delincuente del viaje”) .

– Llevese comida si se quedas en el Panchán. Si se queda un día, puede que usted soporte gastare una cena en algún restaurante, pero si tu intención es estar un poco más de tiempo, es bueno irse hasta la ciudad, ir al mercado y surtirse de comida.

– Hay un lugar que se llama “Don Coco” en que la cerveza de litro cuesta 35 pesos el litro.

Alrededores de Palenque: Aquí no solo se tiene el atractivo de las ruinas, sino que en sus zonas aledañas hay muchas cascadas y lagos. Lo más común son las Cascadas de Misol-Ha” y “Agua Azul”. Uno puede ir por su cuenta.

Pero desde el Panchán puede contratar tours que lo llevarán a las Ruinas, Misol-Ha y Agua a Azul por que sale casi lo mismo (o más barato) que ir por tu cuenta.

Yo opté por ir por mi cuenta a las ruinas ya que no fui a ninguna de estas dos cascadas. Me fui para otra cadena de cascadas que se llaman “Robeto Barrios”. Esto es una comunidad zapatista que cuida y preserva esta maravilla natural. Para llegar debe irse para la zona del mercado de la ciudad de palenque y allí se toma una combi a Roberto Barrios. Allí, usted no encontrará turista alguno. Solo naturaleza y agua.

Desde Palenque también puede optar por tours para las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán. Esto es en la Selva Lacanadona. Se incluyen comidas y entradas. Ademas, podrá contratar un paquete para hacer una caminata por la Selva y quedarse un día en la reserva.

En lo que a mi respecta yo no opté por esto ya que me quería quedar más tiempo con los Lacandones, pero sin dudas es una opción mucho más barata que si usted va por su propia cuenta.

SELVA LACANDONA

 
 

La comunidad maya lacandona son los responsables de la protección y explotación de tres áreas protegidas que son: Metsabok, Nahá y Lacanjá Chansayab. Hoy día el total de la etnia lacandona apenas supera los mil habitantes. Son alrededor de doscientas familias que mantienen su tradición y lengua, son los guardianes de preservar la biodiversidad selvática de sus ancestros. A la vez, aprovechan este contexto del mundo, y exponen sus recursos a la explotación turística.

Lacanjá Chansayab

Aquí es donde yo fui y voy a hablar desde mi experiencia

Cómo llegar: Si se parte desde Palenque, se debe ir a la terminal de combis, que queda a cien metros de la terminal central. En lo que popularmente se conoce “La cabeza de indio”. La combi le saldrá 100 pesos y demorará alrededor de dos horas.

Si parte desde Ococingo, se puede tomar una combi que sale del mercado. Esta toma la carretera que cruza Nahá, y tiene cuatro horas y media de terracería. Apronte la paciencia.

Un dato importante: le cobrarán entrada a la zona de la reserva.

Dónde quedarse: Existen algo así cómo once puestos turísticos en Lacanjá. Los precios son variados. Yo me quedé, previa rebaja, en el campamento “Ka Yon”. Hay que tener en cuenta que no hay casi manera de reservar previamente por internet. Lo que yo hice fue llegar y comenzar a caminar y preguntar.

Cosas a tener en cuenta en Lacanjá Chansayab:

– Llevar un buen repelente y usarlo todo el tiempo

– No hay casi internet. Solo hay un locutorio con computadoras en la que está prohibido usar youtube porque se come la banda ancha (que de ancha, en ese lugar, no tiene nada).

– No hay señal de teléfono

– El transporte casi no existe. Para salir debe ir en taxi hasta la rotonda de San Javier

– Amiguese con los insectos, las arañas, los ruidos, las lagartijas. Sí, amable lector, si viaja usted debe amigarse con todos los bichos, no le harán nada si usted no los molesta.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 



Ya he escrito mucho sobre San Cristóbal, aquíacá y allá. Pero aquí van algunas utilidades para visitar en este pueblo, es más mágico de los pueblos de México.

 

Qué hacer: Hay que dejar que te entre la magia de este pueblo, sentirlo, escucharlo, caminar por los andadores, sentarse a tomar un chocolate caliente en las chocolaterías, ir al mercado de Santo Domingo, comer nukú (hormigas), buscar los tacos a cuatro pesos, subir a la Iglesia Guadalupe y guardar energías para subir a la otra iglesia que está más alta. Volverse caminando por el bosque. Parar en algún bar que está pasando alguna película rara iraní o de zapatistas. 

Naufragar en la noche, probar mezcal en el Burrito Funky y terminar bailando en el bar Revolución.

Usted se puede tomar una combi para las Grutas del Mamut o para el Parque Alcotete a hacer un pic nic (o asadito). O por un popquito más, tomarse la combi que lo llevará hasta el pueblo indígena “San Juan de Chamula” y visitará la Iglesia que contiene rituales mayas en su interior (con sacrificios de gallos y todo). O conocerá Zinacantán, otra comunidad indígena, “rival de Chamula” (unos eran Aztecas y otros Mayas). También puede irse a Obentic, Comunidad Zapatista que es la ventana al movimiento insurgente.

 Donde quedarse: Uno puede encontrar hostales entre de todo precio. Desde el más escaso sin agua caliente y cuartos de cartón hasta hostales estilo europeo. Los primeros no estarán mal, pero algunos no cuentan con agua caliente o la limpieza no es del todo cuidada. Los segundos le ofrecerán desayuno, se podrá dar un baño de agua caliente y tendrá que hablar mucho más inglés (es a donde estarán la mayoría de los angloparlantes). 

También están los hoteles y si usted quiere extender su estancia (cosa que, generalmente, genera este pueblo) puede encontrar rentas de cuartos por semana o por mes. 

Couchsurfing es difícil que funcione, hay pocos anfitriones activos y reciben muchas solicitudes. Funciona en caso de que usted sea una mujer que viaja sola, tal es el espíritu couchsurfinero que va quedando en este pueblo.

 Tips

– Hay muchos hostales que siempre necesitan gente para trabajar a cambio de alojamiento y comida. Es solo ir de hostal en hostal preguntando.

– Es muy barato comer en la calle. Por la zona del mercado, al mediodía y la temprana tarde, puede comer tacos al pastor por cuatro pesos o en la noche Tamales a 7 pesos. Usted se compra dos tamales, de mole y pollo, y dormirá con la panza llena.

– Entre Junio y Octubre siempre llueve a las dos de la tarde (aunque no lo crea) todas las tardes. A la mañana hay sol. Entre Noviembre y Febrero es cuándo el frío agarra más fuerza, así que llévese abrigo. Un sueter, un pañuelo para el cuello, medias, gorro. Que no lo agarre desprevenido.

TUXTLA




Tuxtla Gutierrez es la capital del Estado de Chiapas. Contrastando con la belleza de todo el Estado, Tuxtla es una ciudad bastante fea. Mucho concreto, mucho tráfico, mucho calor. No le recomiendo quedarse aquí. Aun así, si a usted le gusta la urbanidad al extremo, los centros comerciales, irse de shopping y pasar calor sin una playa cerca, este es su lugar.  
 

Qué hacer:

 

– Visita a los miradores del Cañón del Sumidero: Están en la entrada de la ciudad como viniendo desde San Cristóbal. El recorrido es largo, pero usted puede ir caminando, paga la entrada a la reserva y ya está. A disfrutar de la vista y la selva.

 

– Navegar por el Cañon del Sumidero: Usted debe ir al pueblo Chiapa del Corso. Queda justo después de la caseta de cobro (peaje) como viniendo de San Cristóbal. Ahí se baja y se toma una combi. Lo dejará en la plaza y allí es ir hacia el embarcadero. Toma cualquier lancha que todas cobran lo mismo y el recorrido es de dos horas y media. Navegará por el río del sumidero y tendrá los cañones naciendo gigantes a su costas (algunas partes llega a tener un kilómetro de alto). De paso, se queda en Chiapa del Corso un tiempito y prueba el Pozol de Cacao y el Cochito horneado (el primero es como una sopa fría a base de maiz y cacao. La segunda es una sopa caliente de carne y vegetales(

 

– Zoologico: Si, ya sé. Los zoológicos son un asco, deberían extirparlos de las tradiciones de este mundo. Pero no es un zoológico común y corriente. Es más lo que llamaría una reserva, dónde hay diversos animales en libertad (alces, monos, pájaros, y otros que ni idea del nombre), los animales que están encerrados tienen gran espacio para andar (es raro ver al Jaguar corretear por todo el espacio que tiene, distinto a otros zoológicos donde los felinos estas acostado, deprimidos por su jaula de dos metros por dos metros, rodeados de concreto y sin un árbol que treparse), posee centros de investigación para la conservación de especies y museos interactivos. 

 

– Piscinas: O conocidas como “Albercas”. Al ser la capital del Estado, está lleno de Hoteles que poseen piscinas. Le podría tirar precios pero la verdad es que nunca fui y la información en internet es escasa

 

OTROS LUGARES

 

Chiapas tiene más de doscientos destinos catalogados cómo destinos turísticos. Es decir, sería imposible describirlos todos, una porque no los hice todos y otra, fundamental, me da pereza escribir tanto.
Así que le recomiendo que busque información sobre Lagos de Montebello, el Chiflón, Sima de las Cotorras, Laguna Miramar, Las Nubes.

 Aquí algunas otras fotos:

Iglesia de Chamula
Entrada del Panchán
Cascada de las Golondrinas, Lacanjá
Mi madre entendiendo el proceso de crecidas y decredias del río según Miguel, el guardia lacandón.
Virgen zapatista
Cañon del Sumidero


 Recuerde compañero viajero y compañera viajera: Estos son datos sesgados por mi experiencia y mi preferencia de viajes. Cada cuál viaja cómo mejor se sienta viajando. 

One thought on “MEGA GUÍA PARA VIAJAR POR CHIAPAS, MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *