NOCIONES CONTRADICTORIAS DEL NOMADISMO

El otro día vi en Facebook un video que le hacía publicidad a despegar.com. Eran imágenes de lugares y gente en situación de viajes y felicidad. La voz en off decía cosas lindas sobre lo que es despegar: como que “despegar es abrirte al mundo” o “es abrir tu corazón”(todas esos lugares comunes que tenemos los malos escritores). Estaba lindo el video porque apelaba a la emotividad y el mensaje estaba dado para llegar desde ese ángulo y no desde el más directamente hipodérmico (1) del “compre en despegar que es más barato”y que se yo. 
Al final, el locutor terminaba diciendo “viajar es posible”. Allí me quedé pensando en esa última frase y como denota que la sociedad ve el “viajar” como algo ajeno, a contrasentido de la vida que se piensa “normal”, o, como simplemente, una válvula de escape para vacacionar. El viaje tomado como algo fuera de lo común, desnaturalizado. Porque cuando alguien te dice que “algo es posible” es porque vos lo ves cómo: máximo, no posible; y mínimo, dificultoso.




Acampando en la ruta
En este mundo que mercantiliza hasta el pasto de los Reyes Magos, el viajar no ha escapado de esa regla y anda rondando por ahí como una actividad linda, simpáticay reconfortante. Muchas veces vendida en paquetes turísticos, hoteles o cruceros,y otras vendidasenmochileros que tienen un blog y cuentan sus experiencias con orangutanes en el Congo o enfermos sexuales en Holanda (ejem, coff, coff…). Todo esta dentro del Sistema, nada escapa al Núcleo. Si alguien cree que anda por fuera, por más que salga con su mochila en la ruta o su pulgar al hombro (o al revés, no importa) creo que me encantaría tener una linda charla con él/ella (yo pago la cerveza).

Hoy me levanté cuestionador de qué si esto de haber decidido ser Nómada no era solo una impostura, algo construido en función a lo que el Sistema me proponía. Esto de nomadear vendiendo una idea, un libro, un blog, una foto ¿Qué tan cierto es? ¿Qué convicción auténtica hay detrás de eso? ¿No fue, acaso, una decisión en base a todo aquello que no me gustaba de mi vida? Es decir: por la negativa.


Esa elección alternativa de “dejar todo”, “vivir como me gusta”, “libre”, siento que no es más que una definición por el absurdo, en contraposición a lo que es el Sistema hegemónico que se impone como norma de vida. Lo alternativo, por tanto, juega en base a esas reglas hegemónicas y estructurantes. El Núcleo absorbe lo revolucionario como método de sobreviviencia, una especie de virus que se adapta a los cambios y no enfrenta a su oponente, sino que lo seduce y se lo termina tragando (algo así como la Mantis cuándo copula con el macho). A lo alternativo te lo empaquetan en una remera (playera, t-shirt), en un blog, en una serie de libros, en un video que te da ánimo con el “viajar es posible”.



Pensé en Bauman y en su idea de “La Libertad como construcción social” ,una verdad irrefutable que me acercó a muchas respuestas y a entender cada lugar que piso. La Libertad, ese ideal, cambia según la sociedad y cómo es la visión de mundo que se tenga. La subjetividad, una vez más, totaliza el discurso.
Yo creo que la práctica del nomadismo se transforma según el tipo de concepción de mundo que se tenga y a la subjetividad colectiva que crea esa “normalidad”.

Pero a la vez, me detengo a pensar luego de ver nuevamente el video y como ese“Viajar es posible” me despierta contradicciones. Frente a nociones de construcciones sociales y subjetividades, el aquí y ahora se apodera de mi y me dice que el Viajar, como la anarquía, es el estado natural del hombre; que sus primeros pasos en este mundo lo vieron nómada, en movimiento constante. Las comunidades se movían siempre y tenían una identificación en común mucho más allá que la simple geografía.Por eso, decir que “viajar es posible” es decir una tautología (2).

Siesta en la Ruta


Aquí el video en cuestión:


(1) Derivado de la teoría de la Aguja Hipodermica de los medios masivos de la comunicación, donde el emisor que daba el mensaje dirigía linealmente la respuesta del emisor. Existía un vínculo de estímulo-respuesta unidireccional desde el emisor
(2) Una afirmación obvia o redundante. De cualquier manera que se exprese será verdadera.

3 thoughts on “NOCIONES CONTRADICTORIAS DEL NOMADISMO

  1. Hola Nicolás, me da gusto que estés alimentando con nuevos comentarios tu blogg. Me gustó mucho tu reflexión sobre el sentido de viajar… de tu breve paso por Cozumel, fue un gusto haberme topado contigo.. y me agrada que siempre estés poniendo tus ideas y sentires en tela de juicio… seguiremos tus andares….

  2. Tautología. Desde que escuché esa palabra en una clase de lógica en Matemáticas, en mis tiempos de estudiante, nunca más la olvidé… ni siquiera al profesor que usaba anteojos, se manchaba la camisa con tiza y era un loco de la guerra. No quiero ni buscarla en google ahora, no vaya a ser que haya cambiado su concepto. Me quedo con lo que imagino que es, que aún así queda bonito en tu ensayo.
    Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *