LA RUMANIA DE FOUCAULT


Fiel a una época donde lo material se coloca en la cima de la pirámide social, la sociedad rumana se ha acoplado vertiginosamente a esta mentalidad.

Con la salida del régimen comunista y la muerte de Ceaucescu a manos de una porción de la población, el Sistema Capitalista inundó el mercado. No voy a descubrir yo lo que han vivido los países que antes estaban al este de la cortina de hierro. Creo que el film “Good Bye Lenin” pinta muy bien esa época, donde la efervescencia de los jóvenes se encontraba encandilada por los espejos de colores que ofrecía la hegemonía occidental y el autoritarismo de los bloques comunistas hacían agua en su reacomodamiento a los nuevos contextos y mapas económico-politicos.

En aquellos tiempos de Ceaucescu los Individuos conformaban un Todo homogéneo. Para ese tipo de régimen explícitamente vertical, las personas no eran más que números de serie, asociados a un Sistema único y coercitivo.


Hoy cada individuo se diferencia del otro, con sus ropas de colores llamativos y brillosos, las mujeres con su look a lo Paris Hilton y los hombres con sus peinados a los Justin Bieber. Cada uno goza de la libertad de elegir entre un Iphone 5 o un Samsum Galaxy.

Cada uno, como nosotros, piensa que es libre. Aunque no son mas que un numero de serie asociado a otro Sistema, también único y coercitivo. El gran problema es que ese poder coercitivo no tiene un muro de bloques que los divida ni una bota de un gran general que los patee para que no se salgan de la raya. Hoy, el poder teje sus redes en diversos mecanismos de productividad y hace circular su maquinaria a través de pequeños generales (invisibles, con saco y corbata). Pero lo más peligroso, es que ese poder está oculto, mirando y gozándose de lo bien que han hecho su trabajo
.

Michael Foucault, a mi entender, fue la mente más lucida del Siglo XX.
Para saber quien es entre a http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault

One thought on “LA RUMANIA DE FOUCAULT

  1. Seguiré tus escritos aunque no comente, Pi, porque creo (creo) que voy a quitarme el NuMaN por un tiempito, aunque ya sabés como soy. En fin, que igualmente leeré tus aventuras. Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *